15 4 Etapas del Matrimonio como mantener vivo el amor y la felicidad en la parej

4 Etapas del Matrimonio, como mantener vivo el amor y la felicidad en la pareja.

En que etapa estamos?    Es una pregunta que debemos hacernos regularmente,    recordemos que por naturaleza todo en la vida tiende a ir del orden al desorden,    es lo que se denomina entropia y sabemos que si no hacemos nada para mantener nuestra relación y nuestro matrimonio,    este muy seguramente estará en decadencia.

A continuación me gustaría compartir con ustedes un estudio que se realizo hace muchos anos y que refleja las etapas por las cuales todos pasamos al iniciar una relación, un proyecto, un empleo o un negocio.

Si logramos identificar las etapas y las características importantes de cada una de ellas, vamos a poder hacer los ajustes necesarios para estar todo el tiempo en las etapas de entusiasmo y de progreso constante.

Todas las etapas de nuestra vida van a tener a su vez las siguientes etapas:

  1. Emoción, entusiasmo
  2. Educación, descubrimiento
  3. Realidad, cotidianidad.
  4. Dudas, cuestionamientos

Lo ideal es mantenernos siempre en las etapas 1 y 2, si llegamos a caer en cualquiera de las otras etapas es solo un signo de que debemos hacer algo de inmediato para no fracasar en nuestros intentos por obtener la felicidad nuestra y de los que tanto amamos en nuestra familia.

1. Emoción, entusiasmo por la novedad.  Es la etapa de los recién casados o de los que hemos tratados de mantenernos enamorados constantemente,  si la verdad esa etapa si existe, requiere mucho trabajo y esfuerzo de ambas partes pero las recompensas son innumerables.

Consiste en asumir nuevos retos, nuevas metas de pareja, en identificar los cambios que van a suceder en el futuro inmediato y asumirlas con entusiasmo sabiendo que cada etapa va a terminar y que debemos aprender lo máximo de cada una de ellas.

Se trata de aventuras inesperadas, de planes emocionantes, de experiencias novedosas, la variedad es una necesidad humana y aun mas importante en nuestras relaciones sentimentales y familiares.

2. Educación, aprender los deberes y descubrir los alcances del proceso.  Es la etapa del estudio,  del aprendizaje constante, debemos entender que siempre estaremos enfrentando algo nuevo en nuestras vidas,  créanme, cuando creemos que ya tenemos todas las respuestas es cuando nos van a cambiar las preguntas, no debemos dar por sentado que ya sabemos todo los que debemos aprender, el conocimiento es ilimitado y a la vez es emocionante aprender nuevas tecnicas,  estrategias, tecnologias y estar al dia con los cambios que este acelerado mundo nos trae.

En verdad crees que ya conoces a tu pareja? Recordemos que el cambio es una cualidad constante y un privilegio que reclamamos, de la misma manera debemos descubrir cuales son los nuevos interese de nuestra pareja, que ha cambiado y como podemos encajar nuestros actos y detalles en esos nuevos gustos recientemente descubiertos.

La emoción se mantiene especialmente si hacemos de esta etapa un taller de aprendizaje mutuo, en donde tenemos la oportunidad de compartir experiencias y comentar las impresiones que tenemos al estar aprendiendo cosas nuevas para nuestra vida en familia.

Hay momentos en que ese aprendizaje es obligado, los medios y la tecnología no perdonan el quedarnos atrás, y mucho menos nuestros hijos, debemos aprender para estar en capacidad de formar y ensenar a nuestros hijos o para tratar de que ellos no nos dejen tan atrás en este mundo moderno.

3. Realidad, a veces rutina y realización de la cotidianidad.  Caemos en esta etapa cuando nos damos cuenta de que nuestra vida se ha convertido en una rutina y que estamos consumiendo nuestros días haciendo cosas que por mas novedosas e incluso románticas que hayan parecido al principio,  han dejado de ser emocionantes y atractivas y se han convertido en parte de nuestras monótonas rutinas.

La reacción que tengamos a esta realización es lo que va a determinar que podemos hacer, si la reacción es positiva y trabajamos con empeño, muy pronto nos daremos cuenta de que estamos volviendo a la etapa 2 y estamos aprendiendo mas cosas para seguir en nuestro camino a la felicidad, si por el contrario la reacción es negativa, caeremos muy pronto en etapas de dudas y depresiones inconsolables en donde muy seguramente la energía y el entusiasmo ya no tienen cabida.

4. Dudas, cuestionamientos, En esta etapa ya hemos perdido nuestros propósitos e ilusiones, si dejamos que las dudas o los remordimientos se apoderen de nosotros sera una clara señal de que nuestro compromiso no era tan fuerte como parecía.

En esta etapa dos cosas pueden suceder, cambio y abandono

El cambio se da cuando las dudas nos cuestionan de manera positiva y retomamos nuestros ideales y propósitos, si el cambio es positivo volveremos a la etapa 1 de emoción por volver a comenzar o a la etapa 2 en donde queremos aprender los que nos falta. Si por el contrario el cambio es negativo, abandonaremos todo nuestro trabajo y esfuerzos, lo cual significa la terminación de una relación familiar o sentimental que puede afectar a muchas personas amadas a nuestro alrededor.

Donde reina la duda, la fe pierde su poder.

Debemos dudar de nuestras dudas antes de dudar de nuestra fe.

Recordemos los propósitos iniciales, el entusiasmo con el cual arrancamos y retomemos la misma emoción para continuar, no es una trabajo fácil, requiere un esfuerzo conjunto pero nuevamente, los resultados son fantásticos!.

El reto de esta ocasión consiste en dos partes:

  1. Recuerden los motivos iniciales, los propósitos que los unieron y mantengalos vivos.
  2. Busquen nuevos proyectos en Familia o en Pareja

 

Cuéntanos como te fue con tus desafíos anteriores y como podemos ayudar a las otras familias a que también tengan felicidad aprendiendo estos sencillos pasos.

Recuerda siempre que los momentos mas felices de tu vida, seguramente los vas a vivir, dentro de las paredes de tu propio hogar.

Nos vemos pronto.

Carlos Orjuela.

 

Comentarios

comentarios