5 Claves para lograr que tus hijos cumplan con sus metas .

 

5 Claves para lograr que tus hijos cumplan con sus metas

Hemos hablado hasta ahora de cómo debemos poner metas, como crear hábitos, como comunicarnos con nuestra familia y como resolver conflictos, entre otros temas que hemos tratado anteriormente.

En esta oportunidad vamos a discutir un poco la manera en que debemos trabajar con nuestros hijos para que ellos cumplan sus metas, aunque tal vez deberíamos en este punto hablar más de cómo podemos hacer que ellos cumplan las metas QUE LOS PADRES ponen para sus hijos.

Muchas de esas metas deben plantearse de manera que el chico entienda los beneficios que puede obtener si lo logra o las consecuencias de no hacer su parte, es un trabajo de motivación y de esfuerzo constante para hacer que ellos lo logren, en este camino ayudamos a formar en ellos su carácter, su poder de decisión y su capacidad para auto evaluarse y obtener los mejores resultados.

Debemos entender que no se trata de que la casa esté en orden o de que en su habitación no existe el caos, recuerden que estamos en la tarea de EDUCAR, FORMAR y ayudar a nuestros hijos a que sean personas de éxito y a que tengan mucha felicidad en sus vidas.

No se trata de los oficios o las cosas, se trata de nuestros hijos.

Los puntos que planteamos aquí, les van a dar a los chicos la oportunidad de experimentar la alegría de los logros cumplidos, al igual que el pesar de aquellos no logrados, y así los ayudaremos a prepararlos para el momento en sus vidas en que se enfrenten a desafíos más importantes y decisiones más radicales en la formación de sus vidas.

A continuación, enumeramos los pasos que se deben estudiar, plantear y evaluar por parte de los padres, sin que esto signifique que tomemos determinaciones por ellos o que intervengamos en su libertad de elección o decisión.

1. Debemos explicarles claramente que es lo que esperamos de la tarea asignada y mostrarles un ejemplo de la tarea terminada.
2. Debemos proveerles los recursos necesarios para que lo puedan lograr sin describir los procesos específicos, ellos deben explorar, imaginar y crear sus propios métodos.
3. Debemos ensenarles lo que no ha funcionado antes o los peligros que pueden correr.
4. Debemos darles la oportunidad a ellos mismos de evaluarse y juzgarse en su desempeño.
5. Debemos explicarles las consecuencias de no cumplir con estos objetivos o las recompensas que pueden obtener si las cumplen.

Estas asignaciones se deben entender como un ACUERDO MUTUO de ambas partes, no se deben imponer ni apresurar.

No se trata de supervisar los métodos, solo debemos evaluar los resultados.

Es muy importante que como padres hagamos el mejor esfuerzo por NO intervenir, esta es la parte más difícil y a la vez la más importante, si intervenimos les estaremos enviando la señal de que no lo pueden lograr, y creamos en ellos la idea errónea que para lograrlo van a necesitar nuestra ayuda.

Abstengámonos de Intervenir.

Las reuniones de Autoevaluación se deben establecer y cumplir por encima de todo, en estas reuniones se les da la oportunidad de que rindan el informe de sus logros, NO se trata de una evaluación o premiación, se trata de motivación y de que ellos mismos evalúen como van con las responsabilidades asignadas.

Si el chico no ha cumplido con su tarea, se deben mostrar las consecuencias y brindar alternativas para que lo logren, recuerden que debemos abstenernos de intervenir en las tareas asignadas!

Los logros cumplidos deben premiarse, pero mas importante aun es apoyar y cultivar el espíritu del SI SE PUEDE! Al igual que LO LOGRASTE!!

Si hacemos nuestro mejor esfuerzo y cumplimos con nuestra parte, ellos lo van a lograr y entenderán que el logro de metas trae siempre consecuencias placenteras, lo que los llevara de manera natural a que QUIERAN trabajar por sus metas y QUIERAN lograr sus objetivos.

El reto de la semana consiste en NO INTERVENIR en las tareas que deleguemos a nuestros hijos.

Al trabajar en este hábito, nosotros también lograremos dar un paso más en la independencia futura y formación del carácter de nuestros hijos.

Cuéntanos como te fue con tus desafíos anteriores y como podemos ayudar a las otras familias a que también tengan felicidad aprendiendo estos sencillos pasos.

Recuerda siempre que los momentos mas felices de tu vida, seguramente los vas a vivir, dentro de las paredes de tu propio hogar.

Nos vemos pronto.

Carlos Orjuela.

Comentarios

comentarios