13 6 Pasos para resolver conflictos en la Familia

6 Pasos para resolver conflictos en la Familia

Hemos revisado en los anteriores programas la manera en que podemos comunicar nuestras preocupaciones, hemos aprendido como escuchar para hacer sentir a la otra persona que esta de verdad siendo escuchada, y sabemos como expresar nuestras preocupaciones utilizando mensajes de primera persona, de esta manera expresamos nuestras preocupaciones sin  juzgar a la otra persona y de esta manera logramos que ellos quieran cambiar por si mismos.

Las tecnicas de comunicación en la familia nos permiten tener mas armonía y trabajar por los ideales de amor y union en el hogar.

Sin embargo en muchas ocasiones encontramos circunstancias en donde se presentan conflictos a pesar de nuestros mejores deseos o esfuerzos, la mejor manera de resolver estos conflictos es teniendo en cuenta las siguientes pautas.

No se trata de una formula mágica, pero el seguir estas normas nos ayuda a encontrar la mejor solución en casi cualquier caso que se presente.

Como Padres o cabezas de hogar debemos planear la mejor solución y nuestro trabajo es entonces encaminar a nuestra familia a llegar entre todos a esas soluciones.

Si en nuestro hogar tenemos niños pequeños, debemos hacer que las discusiones lleguen a la conclusion que hemos estudiado, la clave es siempre trabajar en equipo y hacer que sea una conclusion conjunta.

Cuando nuestros hijos ya han desarrollado su opinion y criterio es muy interesante ver como sus ideas son tan importantes y validas, es entonces cuando debemos ser lideres y guías encaminando las decisiones y soluciones.

La primera parte a tener en cuenta en la resolución de conflictos es:

  1. Definir las necesidades individuales y de familia
  2. Aporte de ideas o lluvia de ideas, todas las ideas son validas y tenidas en cuenta
  3. Evaluar las mejores soluciones teniendo en cuenta las necesidades definidas
  4. Escoger la mejor decision.
  5. Tomar acción e implementarla en conjunto, no individualmente.
  6. Revisar periódicamente los resultados.

En toda decision que se tome podemos encontrar 3 opciones:

  1. YO gano y TU pierdes, padres que ejercen su poder.
  2. YO pierdo y TU GANAS, padres permisivos que dan gusto a los hijos.
  3. YO GANO y TU GANAS, soluciones conjuntas que son ideales ya que atienden las necesidades de todos los implicados.

Al implementar estos pasos sencillos y entender que en toda situación podemos encontrar una solución benéfica a todas las partes podremos tener mas armonía y amor en el hogar, aun en las situaciones mas difíciles.

EL RETO, consiste en TOMAR DECISIONES EN FAMILIA, cualquier tipo de decision se debe tomar en familia, esto nos ayuda a enseñarles a nuestros hijos que pueden contar con un equipo y que no están solos en ningún momento.

Cuéntanos como te fue con tus desafíos anteriores y como podemos ayudar a las otras familias a que también tengan felicidad aprendiendo estos sencillos pasos.

Recuerda siempre que los momentos mas felices de tu vida, seguramente los vas a vivir, dentro de las paredes de tu propio hogar.

Nos vemos pronto.

Carlos Orjuela.

Comentarios

comentarios