21 El proceso del Perdón. Como perdonar a quien nos ha ofendido.


El Proceso del Perdón.  Como perdonar a quien nos ha ofendido.

Hola Amigos, hace poco estaba revisando mis notas de talleres anteriores que me han ensenado tanto y me gustaría compartir con ustedes un ejercicio que me ha ayudado muchísimo en momentos de dificultad y más específicamente en momentos en los cuales me he sentido ofendido o herido y he tenido que buscar dentro de mis adentros para encontrar esta información y usarla.

Se trata del acto de perdonar, muchos de nosotros sino todos, hemos tenido momentos que nos han marcado dolorosamente por hechos o palabras que alguien más dijo o hizo y que nos lastimaron de alguna manera.  Eso ha sucedido y de hecho seguirá sucediendo, aunque no lo queramos.

Entonces hemos llegado a pensar que de alguna manera somos superiores, mejores, más que otros y por tanto merecemos que se nos alabe y se nos exalte y que se nos pida perdón!  Entonces, en ese momento sublime, seremos nosotros los que con fingido amor y misericordia aplicaremos nuestros dones preciados y perdonaremos a quien nos ofendió, convirtiéndonos en mejores personas por haber perdonado…   Pero eso no sucede.

Primero, debemos entender que nos somos superiores ni mejores, si el caso fuera el contrario, sabemos que no es fácil admitir errores y manifestarlo, eso requiere mucha valentía, más aún sabiendo que estaremos sujetos a la voluntad de quien ha de perdonarnos, por tanto demoraremos ese evento y lo evitaremos.

Segundo, debemos entender que el sentirnos ofendidos no es una consecuencia de los actos de los demás, es una decisión que YO tomo, yo soy quien decide sentirse herido u ofendido, y muchas veces la persona que cometió la terrible falta ni siquiera lo nota o se da cuenta. Debemos DECIDIR no ofendernos y seguir adelante en nuestras metas y esfuerzos por tratar de ser mejores, recuerda, no somos superiores a nadie.

Tercero, debemos entender que, por naturaleza humana, solo tratamos de buscar empatía y aceptación, por tanto, no buscamos herir u ofender sino más bien buscamos hacer lo mejor con lo que tenemos.  El problema es que muchas veces, lo que se tiene no es adecuado, falta educación, información o conocimiento para poder ejecutar una acción o lanzar un consejo o critica que es finalmente los que causa estos mal entendidos.

Que podemos hacer?

Debemos entender que el rencor es como tomarse un veneno y esperar que haga un efecto maligno en alguien más.

El rencor y la falta de perdón solo te afecta a TI, y a nadie más.

Al perdonar a otros, nos liberamos NOSOTROS de esa carga que llevamos encima.

Piensen en ese evento que los lastima tanto, y trabajemos juntos para sacarlo de nuestra mente y perdonar de corazón a quien lo hizo.

Invita a esa persona a una conversación imaginaria cara a cara y siéntala imaginariamente al frente tuyo.

Ahora hagamos esto usando nuestra imaginación y sabiendo que vamos ser mejores después de lograrlo, también es muy útil si podemos usar una persona de confianza y pedirle que nos escuche durante este proceso.

 

  1. Define exactamente qué es lo que te lastimo, díselo a la persona imaginaria a quien tienes en frente, se muy específico.
  2. Recuerda exactamente, QUIEN, POR QUE, COMO, QUE INTENTABA HACER. Usa misericordia y considera solamente los mejor de la otra persona.
  3. Describe que herramientas tenía esa persona en su momento
  4. Ponte en el lugar de la otra persona y define en SUS palabras lo que hizo, describe sus mejores intenciones.
  5. Mientras estés en los zapatos de la otra persona, PIDE PERDON sincero y justifícate por tus actos.
  6. DILE a esa persona QUE LO PERDONAS.

 

El rencor es como tomarse un vaso de veneno y esperar que haga efecto en el otro.

Celebra la liberación de esa carga y sigue adelante con tu vida libre de cargas y culpas que nada aportan.

No permitas que estas cosas afecten tu vida o la de los miembros de tu familia, un acto ofensivo o el guardar rencor o culpas solo retrasan nuestra felicidad y nuestro progreso, recuerda que tu familia es primero.

Sigamos adelante!

El reto entonces consiste en hacer la lista de las cosas o personas que son una carga y no he podido perdonar, entonces en algún momento, iniciar el proceso del perdón.

Recuerda siempre que los mejores momentos de tu vida muy seguramente los vas vivir dentro de las paredes de tu propio hogar

Quedamos en familias con éxito.

Carlos Orjuela

Comentarios

comentarios